viernes

Oda a la cuchara de palo

En mi busqueda de las técnicas y perfección culinaria (vegana osbioooo) pongo ojo a todos los actores del proceso, utensilios, horno, ingredientes y   uno de mis preferidos es la cuchara de palo, no solamente por su hermosa figura de madera, que combina hermosamente con las verduras o legumbres, si no, también es realmente útil en distintas preparaciones.

Una de sus grandes ventajas es que no cambia el sabor de los alimentos, es totalmente neutra, por que no hay nada peor que encontrarle sabor a plástico quemado o a aluminio a nuestras preparaciones, y eso es más común de lo que creemos.

Por ejemplo al revolver ciertos alimentos como  las cremas, el chocolate, el almidón de maíz (maicena) el agar agar y distintas salsas , la cuchara de palo es indispensable e irremplazable, lo he comprobado realizando estos alimentos con distintos tipos de cucharas y definitivamente la madera es mi favorita.
Incluso cuando realizo la maicena para los rellenos de tartas o para hacer la crema, con una cuchara de plástico o metal siempre se demora el doble en espesar que con una de palo. 


Otra de las grandes ventajas de la cuchara de palo ,y en general de los utensilios de madera, es que no desprenden residuos  por nuestras comidas, como el caso de algunas  cucharas de plástico. 

Además con la cuchara de palo no dañas tus sartenes y ollas, ya que el contacto de la madera con materiales sencibles como los antiadherentes .




Lo más importante es saber advertir cuando nuestras cucharas de palo pueden ser un foco de infecciones y bacterias que dañan nuestra salud, si se ponen negras, se rompen o ya están demasiado viejas y tienen la madera desgastada, es hora de tirarla!

Parece un utensilio simple., y quizás es eso lo que la hace tan especial, pero de una cosa estoy segura, en ninguna cocina, ya sea profesional o amateur puede faltar la gran cuchara de palo.

2 comentarios:

  1. siiii adoro las cucharas de palo!!! pero con el tiempo he adquirido una maña!!! tengo las cucharas para preparaciones diferentes, los postres tienen su cuchara, las comidas tienen su cuchara... ya que siento que esta absorve los ingredientes a los cuales revuelve xD y nada que ver hacer un arroz con leche con gusto a berenjena jajajajajaja

    saludos,
    me gustó mucho tu blog :D

    ResponderEliminar